LESIONES

Cuando hablamos de ciclismo, tanto a nivel amater y profesional, como en la mayoría de modalidades,
montaña, carretera y cicloturismo, las lesiones mas habituales se centran en las rodillas, del BMX o el Bike Trial no hablaré, ya que son modalidades que desconozco y no tienen nada que ver con lo que vienen a ser las modalidades mas habituales, en las que el ejercicio es repetitivo, es decir pedaleada tras pedaleada cambiando únicamente cadencia e intensidad del esfuerzo dependiendo del desarrollo y el terreno. Por lo general la lesión se centra en el tendón rotuliano, en cuyo caso lo mejor es acudir a un traumatólogo, tu medico de cabecera te recetara calmantes y reposo, en mi caso a sido inútil, lo mejor es que acudas a un especialista o el traumatólogo al cual yo no he acudido y tras un año y medio no estoy seguro de poder volver a coger la bici, pues aun tengo alguna que otra molestia aveces.


Un error habitual, en el que muchos caemos sobretodo en los inicios es en arrastrar un desarrollo demasiado largo, que nos obliga a hacer un esfuerzo considerable para mover la bicicleta, si este esfuerzo lo mantienes durante horas es perjudicial, es recomendable ir con un desarrollo mas corto y aumentar la cadencia, de esta forma forzaremos menos las rodillas evitando inflamaciones y posibles desgastes prematuros.
(Cadencia: Pedaleo por minuto)

Otro punto importante, si no me equivoco mas que el anterior es elegir la talla correcta de bicicleta y tenerla bien ajustada a nuestra envergadura, esto se basa en la altura, nivelamiento y adelanto o atraso del asiento.
En cuanto a distancia con el manillar depende mucho de como nos encontremos cómodos, por lo general a mas erguidos podamos ir en nuestra bici mas cómodos vamos, aunque esto puede afectar al manejo de nuestra bicicleta por lo que dependiendo de la modalidad que practiquemos cambia, no sera lo mismo hacer carretera donde iremos bastante agachados, montaña, o cicloturismo donde iremos mas erguidos ya que ni cuidamos aerodinámica ni necesitamos una gran agilidad para dar saltos, esquivar arboles piedras...


Dicho lo dicho, la conclusión es que el dato mas importante es el asiento, ya que es de donde parten nuestras piernas, y de como se encuentren flexadas a la hora de hacer esfuerzo dependerá nuestra salud y rendimiento.

-Lo principal la altura, para ajustarla lo ideal es usar un chisme raro que mide el ángulo de nuestra rodilla, que debe ser de 150º, pero quien tiene dicho chisme ¿? Yo no conozco a nadie que lo tenga, por suerte hay una forma matemática, descalzo y recto como si te fuera a medir el medico, ponte un libro entre las piernas y subelo todo lo que puedas, y mide la distancia entre la parte alta del libro que será la misma que tu entre pierna y el suelo, esa medida la multiplicas por 0,88 y te dará la distancia que tiene que haber entre la parte alta del asiento y el eje del pedalier.
Os dejo un vídeo de los de Mammoth, que está muy bien explicado.


-El nivelamiento es simple, tiene que estar a nivel, plano perfecto.
-El adelanto o retraso, para esto necesitas una plomada, yo utilizo una pastilla de freno y un cordel, acomódate en el asiento y pon los pedales nivelados, como cuando bajas por las rocas y pones las bielas planas para no pegar con el pedal en ninguna roca, ahora en la pierna adelantada, mira la plomada desde la rotula, la punta mas adelantada de la rodilla para que nos entendamos mejor, y con la plomada la cuerda tiene que pasar por delante de la biela casi rozando.
Os dejo un vídeo de los de Mammoth, que son unos profesionales y lo explican muy bien.

Otro dato Importante para el ciclismo y para cualquier otro deporte.
ESTIRA Y CALIENTA
En cualquier deporte, es importantísimo hacer estiramientos y no creas que en el ciclismo con las piernas basta, recuerda que el manillar no lo coges con los pies, y que tu espalda y cuello no están precisamente en un sofá.
Si no estiras, puedes tener calambres y tu rendimiento no será el mismo, ya que con estos pequeños ejercicios oxigenas la sangre y preparas el músculo para próximos esfuerzos de mayor embergadura, también evitaras agujetas, calambres y dolores musculares y de espalda, no suelen durar mas de dos días pero son muy molestos.
Yo no tengo ni zorra de hacer estiramientos, los hago un poco de aquella manera y a correr, se podría decir que es lo que hace todo el mundo, creo que casi nadie los hace al 100% como se deberían hacer, también decir que se deben hacer tanto al inicio como al final de la ruta, para calentar y para enfriar, aunque nuevamente a la hora de la verdad todos enfriamos de la misma manera, en el bar cerveza en mano.
Como yo no tengo ni idea de los estiramientos os dejo esta tabla que he localizado en Google.

Clicka en la imagen para ver mas grande.




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